This website uses own and third-party cookies for statistical purposes.I accept the terms and conditions. Si continuas navegando estás aceptándola.

Comunicado COAVN/a

La Junta de la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro valora muy positivamente la reunión mantenida con el Ayuntamiento para crear un grupo de expertos que analice las discrepancias interpretativas en la gestión de licencias urbanísticas.

“Nos mostramos satisfechos con la respuesta del equipo municipal en aras de la transparencia en la concesión de licencias”, ha manifestado su presidente, Luis Gómez-Puente.

Desde el COAVN Álava se aprecia una voluntad de colaboración tanto con los representantes políticos como con los técnicos para mejorar las relaciones profesionales que redundarán en una gestión más eficaz para la Administración, para los arquitectos y para los ciudadanos.

Comunicado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz


image

Jul. 31 2018

Cuando las cosas se hacen bien

Hace ahora un año, y muy a su pesar, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) declinó participar como jurado en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el futuro Gasteiz Antzokia. El motivo fue la negativa del Consistorio a modificar el pliego tras el recurso presentado por el COAVN. Los arquitectos pusimos de manifiesto el escaso valor que la Administración municipal daba a nuestro trabajo. Resultaba inaudito que un concurso destinado a una de las infraestructuras culturales más importantes de nuestra ciudad solicitase una ingente documentación previa, sin contraprestación económica, poniendo de manifiesto una desconsideración hacia nuestro tiempo y nuestro trabajo. A ello se añadía que al ganador tampoco se le premiaba con la adjudicación del proyecto, y debía ceder los derechos de propiedad intelectual al Ayuntamiento.

En caso de haber estado bien planteado, aquel concurso debería haber atraído decenas de competidores deseosos de llevar a cabo una de las infraestructuras culturales de referencia en Euskadi. El resultado fue decepcionante. Tan solo se recibieron 14 propuestas. A la vista de las últimas noticias, no parece que el trabajo de los equipos que se presentaron pueda servir para el nuevo Gasteiz Antzokia, lo que no hace sino incrementar la sensación de falta de respeto hacia su labor.

Recientemente se ha convocado otro concurso de arquitectura, con una respuesta completamente distinta, por parte de la Fundación Estadio para la reforma integral del edificio de la piscina cubierta. En colaboración con el COAVN se elaboró un pliego que respeta el trabajo intelectual y cualificado de los arquitectos. En una primera fase, abierta y anónima, se solicita una documentación mínima para que cada equipo plasme una idea arquitectónica. Un jurado técnico selecciona los finalistas, máximo cinco, que perciben una dotación económica de 7.000 euros para desarrollar una propuesta técnica y su correspondiente maqueta. El ganador, como no podía ser de otra forma, recibirá el encargo del proyecto de ejecución y la dirección de la obra.

Como consecuencia de esta convocatoria, la Oficina de Concursos del COAVN ha recibido más de 80 solicitudes de información de diferentes procedencias, de las que se han concretado 33 propuestas en la primera fase.

Teniendo en cuenta que la Administración es la principal promotora de proyectos, no estaría de más que se detuvieran un momento en estos datos: 14 propuestas para el Gasteiz Antzokia; 33 para la piscina de la Fundación Estadio.

Los concursos de arquitectura son necesarios y generan ideas de gran calidad, en beneficio de todos los ciudadanos. En ningún caso deben fomentar la precariedad laboral, ni convertirse en un problema económico para quienes concurren a ellos.

Desde la delegación en Álava del COAVN consideramos que las instituciones públicas deben seguir el ejemplo de la Fundación Estadio, no limitando la participación de los profesionales y reconociendo el valor de su trabajo. Puede ser un primer paso para obtener las mejores propuestas para la ciudadanía, y para contribuir a sostener un tejido profesional altamente cualificado.

Jun. 12 2018

#ConcursosJustos

El Correo distingue al COAVN/Álava

El periódico El Correo ha distinguido a la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro con el premio Alavés del mes de febrero por su difusión de la obra de Olaguíbel. Reproducimos a continuación los dos artículos publicados en dicho periódico. Eskerrik asko!

Mar. 19 2018

La plaza de Olaguíbel

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, y el presidente del COAVN/Álava, Luis Gómez-Puente han descubierto una placa en la entrada a la Plaza Nueva por la Virgen Blanca.

El acto se enmarca dentro del programa preparado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el COAVN/Álava con motivo del bicentenario del fallecimiento del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel.

Justo Antonio de Olaguíbel(Vitoria-Gasteiz 1752-1818), alumno destacado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue el primer arquitecto académico titulado del País Vasco.

Es autor de la solución arquitectónica de unión entre el núcleo fundacional de Gasteiz y el ensanche de la ciudad, el desnivel de 22 metros que existe entre ambos se resuelve con terrazas y plataformas escalonadas, formando la zona de los Arquillos con 3 Plazas y 5 niveles ,en último nivel está la Plaza Nueva. 

Olaguíbel trazó una bella plaza cuadrada y absolutamente cerrada, de 220 pies de lado, medidas adaptadas para la celebración de las corridas de toros. Organizó sus lienzos con total uniformidad, con una composición neoclásica dividida en tres partes: El basamento formado por arcos abiertos de medio punto enmarcados por pilastras de orden toscano; encima dos plantas habitables separadas por una sencilla línea de imposta, ambas se abren mediante huecos rectangulares con sus balcones de hierro, enmarcados en planta noble por frontones alternativamente curvos y triangulares; y en planta alta por guardapolvos rectos rematándose todo con una cornisa volada.

La plaza es cerrada y los accesos a la plaza se producen en los ejes de los lados Este, Oeste y Sur desembocando bajo los soportales.

El frente norte ocupado por la casa Consistorial se destaca de forma especial por el tratamiento del lienzo central, en el que los arcos se sustituyen por un pórtico de columnas toscanas, sobre este descansa el balcón de balaustres labrado en piedra  y todo coronado por un frontón triangular.

Es un ejemplo magistral de la euritmia neoclásica que relaciona cada parte con el todo.

Está considerada como una de las más notables plazas mayores de Europa y el conjunto del proyecto es la mejor unión urbanística que se conoce entre un casco medieval y un ensanche decimonónico.

Feb. 9 2018

#Olaguíbel

Festividad de la patrona de los arquitectos

Los arquitectos españoles adoptaron el patronazgo de Nuestra Señora de Belén en su huída a Egipto porque la primera vivienda que tuvo Jesucristo fue la cueva de Belén. Además, según los evangelios apócrifos cuando la familia tuvo que abandonar precipitadamente Belén y se dirigió a Egipto cruzando el desierto, se refugió bajo una gran palmera cuyas hojas descendieron hasta el suelo formando una bóveda que les ocultó de sus perseguidores ofreciéndoles sus frutos y siendo, por esta causa su segunda vivienda.

En el año 1749, la Real Congregación de Nuestra Señora de Belén elabora las Ordenanzas para el mejor regimiento y seguridad de las obras y edificios del Reino. En esas Ordenanzas queda la Congregación con la potestad exclusiva de examinar y otorgar los títulos de Arquitecto, estableciendo las disciplinas y conocimientos necesarios y derivando con el paso del tiempo en lo que hoy conocemos como Colegios Profesionales de Arquitectos. A petición de los mismos, Nuestra Señora de Belén en su Huída a Egipto fue confirmada y declarada Patrona de todos los Arquitectos de España por el Papa Pío XII en septiembre de 1949.

Como es tradición, y con motivo de la festividad patronal, el COAVN/Álava reconoce a los arquitectos alaveses que cumplen 25 años en la profesión, además de dar la bienvenida a los jóvenes que, finalizados sus estudios, se han colegiado en el último año.

Los arquitectos homenajeados son los siguientes:

ALFREDO CERVERO
Cuenta con un estudio de arquitectura en Vitoria dedicado principalmente a la edificación. Además de varios proyectos de viviendas, Cervero también proyectó el polideportivo de San Andrés, de la capital gasteiztarra.

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ DE GACEO
El estudio que comparte en Vitoria con el también arquitecto Ángel Ruiz Golbano fue pionero en la eliminación de barreras arquitectónicas, aunque también han llevado a cabo varios proyectos de viviendas unifamiliares en el País Vasco. Entre otras intervenciones en las que ha participado José Luis Fernández de Gaceo, destaca la ampliación del restaurante Refor en Amurrio y las oficinas de la empresa Iza en Areta, Llodio. Asimismo, formó parte del equipo que diseñó el centro cívico Aldabe, junto con Iñaki Madinabeitia y Javier Mozas.

ISIDORO ORUETA
Desde joven, Orueta ha estado muy familiarizado con el sector de la construcción por el desempeño de su padre como contratista en Llodio. Tras estudiar delineación, continuó formándose como arquitecto primero en Valladolid para continuar en San Sebastián. Fue allí donde comenzó a colaborar con Luis María Hergueta, de Vitoria, y el guipuzcoano Luis Angel Mateo, compañeros con los que ha seguido realizando proyectos principalmente residenciales. Además, Isidoro Orueta ha participado en varias rehabilitaciones de edificios religiosos, como la ermita de Santa Lucía, la de Santa Cruz y de la San Juan, todas en Llodio.

ADRIÁN LASQUÍBAR
Pertenece a la tercera generación de la familia de arquitectos Lasquíbar. Ha realizado destacadas viviendas unifamiliares en Armentia, además de ganar dos concursos del Ayuntamiento para sendos bloques de viviendas de VPO en Zabalgana. Entre sus trabajos más destacados está el Hotel Lakua de 5 estrellas o la iglesia de Santa Clara, del barrio de Zabalgana, la última que se ha construido en Vitoria. También ha trabajado en arquitectura industrial para la empresa Terrain Ibérica, realizando la ampliación de Jundiz y las nuevas instalaciones de Logroño. En la actualidad está inmerso en el proyecto de la manzana Dato, General Álava, San Prudencio, del centro de Vitoria.

IÑAKI MADINABEITIA
Aunque reside en Logroño, Madinabeitia continúa vinculado a su ciudad natal, no en vano ha colaborado con muchos arquitectos locales como Fernando Ruiz de Ocenda, Juan Adrián Bueno, Luis Zufiaur o Javier Mozas, con quien firmó el centro cívico Aldabe. Desde su estudio de la capital riojana ha intervenido en varios proyectos de viviendas, de edificios industriales y de bodegas. Sirva como ejemplo la rehabilitación del castillo de Ygay, de las bodegas Marqués de Murrieta, en La Rioja.

DAVID PINEDO
Ha desarrollado toda su vida profesional en su estudio de Llodio, desde donde realiza tanto proyectos de edificación como de urbanismo. Su ámbito geográfico comprende desde la zona del valle de Aiala a Bizkaia e incluso Rioja Alavesa.

FERRAN SOLÉ I PALLEJÀ
Natural de Móra d’Ebre (Tarragona) aunque ha residido la mayor parte de su vida en Vitoria. Hasta 2009 desarrolla su profesión desde su estudio de Vitoria, para después desempeñar el cargo de director general de Orubide, la sociedad del Gobierno Vasco dedicada a la adquisición, gestión y urbanización de suelo residencial para la construcción de vivienda protegida. En 2013, cuando se produce la fusión con Visesa, regresa a su estudio profesional y completa su formación urbanística con el Curso Superior de Urbanismo, del IVAP. En 2015 se incorpora al Servicio de Arquitectura de la Diputación Foral de Álava, donde trabaja en la actualidad.

image


Los nuevos colegiados que se han incorporado en 2017 son Itxaso Urcelay, Edurne Otxoa de Alda, Edgar Alexandre Escolano, Daniel Sequeiros, Pedro Rodríguez, Andrés Díez y Guillermo Simón.

image

Enhorabuena a todos 

Jan. 26 2018