This website uses own and third-party cookies for statistical purposes.I accept the terms and conditions. Si continuas navegando estás aceptándola.

La pionera propuesta de Fernández Alba en Vitoria-Gasteiz

Desde el año 2012, la Fundación DOCOMOMO Ibérico, entidad dedicada al estudio y la conservación de la arquitectura del movimiento moderno en España y Portugal, y los Colegios Oficiales de Arquitectos colaboran para reconocer los edificios más significativos de la arquitectura moderna.

Los arquitectos alaveses reservan la significativa fecha del Día Mundial de la Arquitectura, que coincide con el primer lunes de octubre, para visitar alguna de las obras del territorio que están incluidas en el catálogo DOCOMOMO e instalar una placa informativa.

La obra que se reconoce este año corresponde a las viviendas proyectadas por el arquitecto Antonio Fernández Alba en el Paseo de Cervantes número 7. El conjunto de 54 viviendas que promovió la Caja de Ahorros Municipal se construyó entre 1970 y 1975 y se convirtió en la primera propuesta en la ciudad de una residencia entre el bloque de viviendas urbano y la casa unifamiliar.

La solución que planteó el arquitecto salmantino (Premio Nacional de Arquitectura en 2005 y primer arquitecto que ingresó en la Real Academia Española) consiste en agrupar en bloques de seis viviendas, que crean sus propios espacios libres comunes para el uso privado de los propietarios. En cada bloque se encuentran tres tipos de viviendas distintas. Los edificios están realizados en hormigón blanco visto con carpinterías de madera y tejado de chapa de acero galvanizada.

El proyecto del Paseo de Cervantes fue el primero que realizó Fernández Alba (Salamanca, 1927) en Vitoria-Gasteiz, porque además firmó otras intervenciones destacadas, esta vez en colaboración con el arquitecto vitoriano José Erbina. La Casa de Cultura y la ampliación del hospital de Santiago son ejemplos de la arquitectura funcional de ambos profesionales.

Oct. 5 2020

Talka Galeria: cierra la cultura

Esta semana hemos leído con tristeza que el espacio de Talka Galeria ha echado el cierre.

La situación social y económica provocada por una pandemia que está aguantando demasiado y que va mermando las fuerzas de todos nosotros, ha sido el desencadenante último, que no principal, del cierre de este proyecto cultural.

Gorka Basterretxea, promotor de Talka, hizo una apuesta seria desde los inicios, hace dos años, abriendo para toda la ciudad un espacio dedicado a la exhibición artística contemporánea en una ubicación inmejorable. Una inversión de vértigo, pero también un acto de generosidad. Comenzó con un homenaje soberbio a su padre, Néstor Basterretxea, uno de los artistas fundamentales de la vanguardia vasca de la segunda mitad del siglo XX. Y continuando con una apuesta coherente y de calidad, con la determinación de ofrecer a la ciudad,  para el disfrute estético, pero también reflexivo de los gasteiztarras, exposiciones de los autores consagrados de la creación artística alavesa. Por aquí pasaron los mejores: Mieg, Ortiz de Elgea, Mintxo, Lafuente, San Román, o Paco San Miguel, entre otros. Y otros autores de tierras vecinas, pero de una trayectoria indiscutible. Todos ellos han dejado en su conjunto un poso de calidad que, echando la vista atrás, da la impresión de que se nos ha escurrido entre los dedos como una gran oportunidad perdida. Detrás de cada exposición o evento ha habido un trabajo ímprobo. Si esto es muy difícil de conseguir incluso con la ayuda de las instituciones, el mérito de Talka Galeria debemos de considerarlo doble.

El cierre de este espacio expositivo subraya el fiasco indiscutible de Vitoria-Gasteiz como soporte del tejido cultural. Un tejido latente, con suficiente músculo y masa crítica para luchar por su único interés: que la ciudad consuma cultura. Pero un tejido que necesita subsistir económicamente. Como lo necesitan las terrazas, la gastronomía, el fútbol o el comercio.

La industria cultural alavesa lleva desde mucho antes de la pandemia ausente del mimo de la administración, ajena al foco de los proyectos políticos estructurales, y desde luego (y esto es lo más preocupante), huérfana del interés general de la ciudadanía.

La cultura es un bien de consumo que otorga beneficios inagotables para las personas: es un medio de acceso al conocimiento (y al autoconocimiento). Ver la realidad a través de una obra artística hace que nuestra mente adquiera capacidades analíticas. Comprender e interpretar los mensajes codificados de una creación artística nos otorga una actitud crítica para enfrentarnos a los problemas de la vida. La cultura, en fin, nos hace mejores personas.

Gorka, a lomos de Talka, ha cabalgado casi en solitario, acaso como Lawrence de Araba, con la única ayuda del propio sector cultural, de los compañeros, amigos y artistas invitados y de las personas que han mostrado un interés en consumir cultura.

Desde la Delegación de Álava del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro queremos mostrar el agradecimiento a Talka Galeria por su generosidad en la organización de las visitas guiadas en las que hemos podido disfrutar de la compañía de los creadores, así como todo nuestro apoyo en el desarrollo de futuros proyectos. Proyectos que -insistimos- la ciudad necesita.

Ekain Jiménez Valencia

Vocal de cultura del COAVN – Álava

Aug. 27 2020

La Iglesia de la Coronación, de Miguel Fisac, el edificio mejor valorado por los arquitectos alaveses

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el COAVN Álava ha realizado una encuesta entre sus colegiados para conocer cuál es el edificio más emblemático de la arquitectura del territorio.

De entre todas las obras del territorio de diferentes épocas, estilos y autores, los arquitectos alaveses consideran que la Iglesia de la Coronación de Miguel Fisac es el que destaca por encima de los demás, llegando a ser calificado “como el espacio arquitectónico más emocionante de la provincia”.

La Coronación es un referente de la arquitectura moderna en España, y fue encargada en 1957 a Miguel Fisac (Daimiel, 1913-Madrid, 2006), cuando el obispado de Vitoria se quiso adelantar a la reforma que planteó el Concilio Vaticano II, con la construcción de parroquias que buscasen nuevas expresiones arquitectónicas.

El proyecto de este templo responde fundamentalmente a dos cuestiones básicas que preocupaban al arquitecto: el tratamiento de la luz y la ubicación de los fieles en la iglesia.

La idea generadora de este proyecto se basa en la relación de dos muros convergentes: un muro dinámico –curvo, envolvente, liso y blanco– que conduce la mirada hasta el altar, y otro estático –de mampostería vista y trazado recto perforado por huecos– por el que entra la luz.

Otra iglesia de esta época, que también ha sido destacada por los profesionales alaveses es la parroquia de Los Ángeles, de Carvajal y García de Paredes, realizada con materiales hasta entonces poco empleados en edificios religiosos, como las vigas de hierro –en homenaje a Forjas Alavesas‑, el ladrillo, la pizarra de la cubierta y el hormigón.

En este ránking de la arquitectura alavesa no podía faltar el primer arquitecto académico vasco: Justo Antonio de Olaguíbel. Su ingeniosa unión del casco medieval con el futuro ensanche del siglo XIX, a través de Los Arquillos ha sido la segunda intervención artística más valorada por los arquitectos del COAVN Álava.

El tercer puesto de los edificios destacados es compartido por otras dos obras significativas del siglo XX: La gasolinera Goya y el Museo Bibat.

La estación de servicio y garaje Goya, uno de los edificios más emblemáticos del movimiento moderno, es un proyecto de José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos, de 1935. El edificio recoge las ideas de modernidad y dinamismo relacionados con las innovaciones en el mundo de los aviones, de los barcos o de los automóviles, que era posible plasmar con los nuevos materiales constructivos, como el hormigón armado, que permite la planta libre, los vuelos de las marquesinas, las ventanas longitudinales y la delgadez de las paredes.

El Museo Bibat es una de las obras más recientes de las elegidas por los profesionales del COAVN Álava. El cofre planteado por el arquitecto navarro Patxi Mangado anexo al palacio renacentista de Bendaña, ha celebrado este año su décimo aniversario.

Entre otros edificios destacados en este sondeo se encuentran la Casa Gómez, en Durana, obra de Sáenz de Oiza; el centro de Formación Profesional (antiguo INEM, hoy Lanbide), de Cano Lasso y Campo Baeza; o la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, de Fernández Alba y Erbina.

Oct. 21 2019

Creadores y arquitectos reflexionarán en el Museo Artium sobre las intervenciones en el paisaje y el espacio urbano

El próximo mes de octubre, Artium acogerá las jornadas Creación. Ciudad. Paisaje., organizadas por la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN Álava) y el propio Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

La asistencia a las jornadas es gratuita, con inscripción previa en el 945 209020 en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30, de lunes a viernes y de 11.30 a 19.30, sábados y domingos.

image

La cita, que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre, se enmarca dentro los actos de la II Bienal de Arquitectura MUGAK, cuya organización lidera el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

A lo largo de tres jornadas, profesionales de diferentes disciplinas del ámbito de la creación se reunirán para tratar de ofrecer su visión crítica y reflexiva de las intervenciones que tienen lugar en el contexto del paisaje y la ciudad. Con este planteamiento, se ha invitado a artistas, arquitectos, urbanistas y paisajistas que, además de sus reflexiones, expondrán sus acciones e intervenciones en el espacio urbano, el paisaje o la ciudad.

PROGRAMA

Miércoles, 9 de octubre

19.00 H. La fotógrafa Begoña Zubero (Bilbao, 1962) ofrecerá una charla que forma parte del programa Encuentros con Artistas, del Museo Artium. Zubero realizará un repaso de su obra artística, muy relacionada con la arquitectura, la huella humana en el paisaje y la utilización del urbanismo con fines ideológicos.

Jueves 10 de octubre

10.00 H. Anna & Eugeni Bach. El estudio está formado por los arquitectos Anna Bach (Nummi-Pusula, Finlandia, 1973) y Eugeni Bach (Barcelona, 1974). Cuentan con una visión amplia del campo que ofrece la arquitectura, ya que sus intereses abarcan la actividad profesional, la docencia, la investigación y la cultura. A&B Bach explicarán cuál es su posición frente a la relación de la arquitectura con el contexto en el que convive y, en especial, con la ciudad. Presentarán una serie de intervenciones que suponen una actitud particular y comprometida frente al contexto:

Las sombras de Sant Esteve. Una instalación efímera de ocho horas de duración (Festival Lluèrnia de Olot, Girona)

Siete vidas. Un pequeño bloque de viviendas en el característico barrio de Horta, en Barcelona.

Firal de Olot. Reurbanización del centro de Olot, Girona.

Mies missing materiality: una actuación sobre el Pabellón de Barcelona, edificio icónico de la arquitectura moderna del siglo XX en el que se (re)viste el Pabellón con vinilo blanco para desnudarlo de su materialidad. De esta manera, el Pabellón se convertirá en una representación de sí mismo abriendo la puerta a múltiples interpretaciones.

11.00 H. Maider López (Donostia-San Sebastián, 1975). La artista guipuzcoana desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Su obra, extraordinariamente metódica y concisa, ha sido expuesta en las bienales de Venecia, Estambul y Sharjah. López presentará un recorrido por sus proyectos, que ofrecen la posibilidad de repensar el lugar rompiendo las dinámicas de uso y percepción del espacio y posibilitando otros modos de observar y repensar el entorno. En los paneles exhibirá algunas de sus intervenciones como 366 sillas, 25 personas en 25 colinas, Piedra-Piedra, Fuentes y Archipiélago.

12.30 H. Mesa redonda con los participantes, moderada por el arquitecto Roberto Ercilla.

16.00 H. Bet Capdeferro (bosch.capdeferro arquitectures). Su obra ha sido reconocida por los premios FAD y seleccionada en diversas ediciones de la Bienal Europea de Paisaje. Uno de sus proyectos recientes más destacados, Carrer Plaça (Calle Plaza), pretende recuperar la domesticidad de una calle que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo; sus intervenciones tanto en vivienda colectiva como en vivienda unifamiliar, muchas veces consistentes en reformas de edificios con un enorme potencial paisajístico, se hacen a través del cuidado de los materiales muy evocadores del lugar.

17.00 H Grupo Aranea. Aranea es un grupo multidisciplinar (arquitectos, ingenieros, paisajistas, biólogos, …), formado en 1998 por Marta García Chico, ingeniera agrónoma Máster en Paisaje, y Francisco Leiva Ivorra, arquitecto, establecido en Alicante. A lo largo de los últimos años, se han especializado en la reinterpretación de los contextos geográficos, asumiendo retos programáticos en el paisaje urbano y natural. Entre sus proyectos destacan ‘El Valle Trenzado’ (intervención paisajística ambiciosa en el barranco de Elche), la ‘artística’ nube del IVAM, o el concurso, recientemente fallado, para restaurar el Cerro de Pui Pinos en Alcañiz.

18.00 H. Mesa redonda con los participantes, moderada por el arquitecto Ekain Jiménez.


Viernes 11 de octubre

09.30 H. Inma Jansana. La arquitecta catalana ha recibido tres premios FAD (1993-1994 y 2019), el premio Construmat en 2009 y el Premio Europeo del Espacio Público Urbano en 2012. Desde 2006 trabaja con los arquitectos Conchita de la Villa y Robert de Paauw. Jansana presentará una de sus intervenciones: el nuevo paseo marítimo del Prat de Llobregat, un espacio recreativo abierto ubicado en una franja tampón entre tres usos del territorio muy diferentes: un área agrícola de alto rendimiento, el aeropuerto de Barcelona y los humedales protegidos. Además, en los paneles también expondrá otros dos proyectos: Torre de Salmorres en el Prat de Llobregat y la rehabilitación del paisaje patrimonial el Turó de la Rovira.

10.30 H. Eduardo Rojo. Arquitecto Jefe del Servicio de Espacio Público y Medio Natural del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, planifica y desarrolla proyectos de espacio público, el Anillo Verde y el territorio municipal de Vitoria. Además, ha desarrollado el plan de movilidad y espacio público y el proyecto de infraestructura verde de la capital alavesa. Rojo hablará de las distintas capas que forman el sistema de Infraestructura Verde de Vitoria en el que se integra la Movilidad y el Espacio Público y reflexionará sobre la relación entre la ciudad y el territorio. En la zona expositiva, Eduardo Rojo expondrá las intervenciones en la reforma de la Avenida de Gasteiz y el proyecto del Anillo Verde.

12.00 H. Conclusiones a cargo de los arquitectos Ekain Jiménez y Roberto Ercilla.

Sep. 19 2019

Alegaciones al soterramiento

El COAVN Alava, en su compromiso constante y continuado en la defensa del patrimonio urbanístico y arquitectónico de Vitoria-Gasteiz, ha presentado varias alegaciones al “Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz”.

El documento completo puede ser consultado en el siguiente enlace:

http://bit.ly/Alegaciones_soterramiento

Sep. 10 2019