This website uses own and third-party cookies for statistical purposes.I accept the terms and conditions. Si continuas navegando estás aceptándola.

Creadores y arquitectos reflexionarán en el Museo Artium sobre las intervenciones en el paisaje y el espacio urbano

El próximo mes de octubre, Artium acogerá las jornadas Creación. Ciudad. Paisaje., organizadas por la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN Álava) y el propio Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

La cita, que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre, se enmarca dentro los actos de la II Bienal de Arquitectura MUGAK, cuya organización lidera el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

A lo largo de tres jornadas, profesionales de diferentes disciplinas del ámbito de la creación se reunirán para tratar de ofrecer su visión crítica y reflexiva de las intervenciones que tienen lugar en el contexto del paisaje y la ciudad. Con este planteamiento, se ha invitado a artistas, arquitectos, urbanistas y paisajistas que, además de sus reflexiones, expondrán sus acciones e intervenciones en el espacio urbano, el paisaje o la ciudad.

PROGRAMA

Miércoles, 9 de octubre

19.00 H. La fotógrafa Begoña Zubero (Bilbao, 1962) ofrecerá una charla que forma parte del programa Encuentros con Artistas, del Museo Artium. Zubero realizará un repaso de su obra artística, muy relacionada con la arquitectura, la huella humana en el paisaje y la utilización del urbanismo con fines ideológicos.

Jueves 10 de octubre

10.00 H. Anna & Eugeni Bach. El estudio está formado por los arquitectos Anna Bach (Nummi-Pusula, Finlandia, 1973) y Eugeni Bach (Barcelona, 1974). Cuentan con una visión amplia del campo que ofrece la arquitectura, ya que sus intereses abarcan la actividad profesional, la docencia, la investigación y la cultura. A&B Bach explicarán cuál es su posición frente a la relación de la arquitectura con el contexto en el que convive y, en especial, con la ciudad. Presentarán una serie de intervenciones que suponen una actitud particular y comprometida frente al contexto:

Las sombras de Sant Esteve. Una instalación efímera de ocho horas de duración (Festival Lluèrnia de Olot, Girona)

Siete vidas. Un pequeño bloque de viviendas en el característico barrio de Horta, en Barcelona.

Firal de Olot. Reurbanización del centro de Olot, Girona.

Mies missing materiality: una actuación sobre el Pabellón de Barcelona, edificio icónico de la arquitectura moderna del siglo XX en el que se (re)viste el Pabellón con vinilo blanco para desnudarlo de su materialidad. De esta manera, el Pabellón se convertirá en una representación de sí mismo abriendo la puerta a múltiples interpretaciones.

11.00 H. Maider López (Donostia-San Sebastián, 1975). La artista guipuzcoana desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Su obra, extraordinariamente metódica y concisa, ha sido expuesta en las bienales de Venecia, Estambul y Sharjah. López presentará un recorrido por sus proyectos, que ofrecen la posibilidad de repensar el lugar rompiendo las dinámicas de uso y percepción del espacio y posibilitando otros modos de observar y repensar el entorno. En los paneles exhibirá algunas de sus intervenciones como 366 sillas, 25 personas en 25 colinas, Piedra-Piedra, Fuentes y Archipiélago.

12.30 H. Mesa redonda con los participantes, moderada por el arquitecto Roberto Ercilla.

16.00 H. Bet Capdeferro (bosch.capdeferro arquitectures). Su obra ha sido reconocida por los premios FAD y seleccionada en diversas ediciones de la Bienal Europea de Paisaje. Uno de sus proyectos recientes más destacados, Carrer Plaça (Calle Plaza), pretende recuperar la domesticidad de una calle que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo; sus intervenciones tanto en vivienda colectiva como en vivienda unifamiliar, muchas veces consistentes en reformas de edificios con un enorme potencial paisajístico, se hacen a través del cuidado de los materiales muy evocadores del lugar.

17.00 H Grupo Aranea. Aranea es un grupo multidisciplinar (arquitectos, ingenieros, paisajistas, biólogos, …), formado en 1998 por Marta García Chico, ingeniera agrónoma Máster en Paisaje, y Francisco Leiva Ivorra, arquitecto, establecido en Alicante. A lo largo de los últimos años, se han especializado en la reinterpretación de los contextos geográficos, asumiendo retos programáticos en el paisaje urbano y natural. Entre sus proyectos destacan ‘El Valle Trenzado’ (intervención paisajística ambiciosa en el barranco de Elche), la ‘artística’ nube del IVAM, o el concurso, recientemente fallado, para restaurar el Cerro de Pui Pinos en Alcañiz.

18.00 H. Mesa redonda con los participantes, moderada por el arquitecto Ekain Jiménez.


Viernes 11 de octubre

09.30 H. Inma Jansana. La arquitecta catalana ha recibido tres premios FAD (1993-1994 y 2019), el premio Construmat en 2009 y el Premio Europeo del Espacio Público Urbano en 2012. Desde 2006 trabaja con los arquitectos Conchita de la Villa y Robert de Paauw. Jansana presentará una de sus intervenciones: el nuevo paseo marítimo del Prat de Llobregat, un espacio recreativo abierto ubicado en una franja tampón entre tres usos del territorio muy diferentes: un área agrícola de alto rendimiento, el aeropuerto de Barcelona y los humedales protegidos. Además, en los paneles también expondrá otros dos proyectos: Torre de Salmorres en el Prat de Llobregat y la rehabilitación del paisaje patrimonial el Turó de la Rovira.

10.30 H. Eduardo Rojo. Arquitecto Jefe del Servicio de Espacio Público y Medio Natural del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, planifica y desarrolla proyectos de espacio público, el Anillo Verde y el territorio municipal de Vitoria. Además, ha desarrollado el plan de movilidad y espacio público y el proyecto de infraestructura verde de la capital alavesa. Rojo hablará de las distintas capas que forman el sistema de Infraestructura Verde de Vitoria en el que se integra la Movilidad y el Espacio Público y reflexionará sobre la relación entre la ciudad y el territorio. En la zona expositiva, Eduardo Rojo expondrá las intervenciones en la reforma de la Avenida de Gasteiz y el proyecto del Anillo Verde.

12.00 H. Conclusiones a cargo de los arquitectos Ekain Jiménez y Roberto Ercilla.

La asistencia a las jornadas es gratuita, con inscripción previa en el 945 209020 en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30, de lunes a viernes y de 11.30 a 19.30, sábados y domingos.

Sep. 19 2019

Alegaciones al soterramiento

El COAVN Alava, en su compromiso constante y continuado en la defensa del patrimonio urbanístico y arquitectónico de Vitoria-Gasteiz, ha presentado varias alegaciones al “Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz”.

El documento completo puede ser consultado en el siguiente enlace:

http://bit.ly/Alegaciones_soterramiento

Sep. 10 2019

MIES, de Agustín Ferrer Casas.  Presentación en Vitoria

2019 es el año en el que coinciden tres aniversarios en torno a la figura de Mies van der Rohe.

Se cumplen 50 años desde su fallecimiento, 90 desde la construcción del Pabellón de Alemania para la Exposición Universal de Barcelona y 100 desde la creación de la mítica escuela Bauhaus que dirigió en su última etapa.

Y en este año también se ha publicado la novela gráfica MIES, del dibujante y arquitecto técnico navarro Agustín Ferrer Casas, que se presenta este viernes 21 de junio en Vitoria, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, de la mano de la delegación en Álava del COAVN.

Una biografía ficcionada en la que su autor, Agustín Ferrer Casas, nos lleva a realizar un completo recorrido por la vida y obra del arquitecto alemán, bien conocido por ser uno de los máximos representantes del Movimiento Moderno de la arquitectura.

Inspirada en la lectura de “Mies van der Rohe: Menos es más”, artículo publicado en 2014 en las páginas de El País Semanal de la mano de Anatxu Zabalbeascoa, esta obra nace tras un largo proceso de investigación y documentación. Todo ello destinado a retratar lo más fielmente posible su biografía, dejando espacio para cierta dramatización propia de toda ficción narrativa.

Las acuarelas de Agustín están al servicio no solo de la historia, sino de la estética de la prolífica obra de Mies. A cada trazo de pincel recrea edificios, monumentos, diseños y ambientes que nos trasladan a mediados del siglo XX. Una época históricamente convulsa en el que el ascenso del nazismo en Alemania jugará inevitablemente un importante papel en el devenir de la carrera de Mies. El hijo de un modesto cantero dispuesto a todo con tal de lograr su mayor ambición: construir.

El resultado es este: una exquisita novela gráfica en cuyas viñetas recorreremos toda una vida dedicada a la arquitectura. Una vida admirable en el ámbito profesional, pero que no lo fue tanto en el ámbito privado.

Prologado por Norman Foster, esperamos que este álbum guste tanto a profesionales de la arquitectura como a todos aquellos que desean acercarse a la historia de la arquitectura moderna a través de un medio tan rico y visual como es la novela gráfica.

image

Jun. 18 2019

El COAVN suscribe la declaración de Davos sobre urbanismo y arquitectura para fomentar el espacio construido de calidad

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, en la junta general celebrada en Vitoria-Gasteiz  ha hecho oficial su compromiso con la declaración de Davos 2018 sobre arquitectura y urbanismo. Dicho documento surgió de la conferencia de ministros de Cultura reunidos el año pasado en la localidad suiza con el título “Hacia una Baukultur de alta calidad para Europa”

Baukultur es el principal concepto que contiene esta declaración, un término que reclama la necesidad de fomentar un espacio construido de calidad así como estimular la identidad cultural común de Europa.

Considerando los actuales cambios económicos, sociales, productivos y las amenazas medioambientales, conscientes de su impacto en el entorno construido, el documento plantea la necesidad de establecer un nuevo enfoque que integre con visión holística dichas transformaciones, protegiendo y avanzando, a su vez, en los valores culturales de dicho entorno, evitando que disminuya su calidad. Asimismo promueve las políticas públicas que lo impulsen, desarrollen y sitúen en el centro de las transformaciones urbanas.

Con el apoyo a la Baukultur, el COAVN hace suyos estos compromisos y, al mismo tiempo, insta a los nuevos equipos municipales y forales, surgidos de las recientes elecciones, a unirse a ella, incrementando los gastos en las infraestructuras de las ciudades para rehabilitar el paisaje urbano, mejorar la seguridad de los habitantes y desarrollar la sostenibilidad del panorama arquitectónico europeo.

De hecho, el Gobierno Vasco ya ha anunciado al Colegio de Arquitectos que suscribirá en breve este documento, siguiendo los pasos del Gobierno y el Parlamento de Navarra. Euskadi se unirá así a otras comunidades autónomas, como Madrid, Cantabria, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares que ya han suscrito dicho compromiso clave para dar respuesta a los problemas que afectan a ciudades y pueblos en todo el mundo.

Como ha señalado la decana del COAVN, Matxalen Acasuso, “Baukultur abarca todas las actividades humanas que cambian el entorno humano, en las que se incluyen los edificios, elementos del patrimonio cultural, pero también el diseño y la construcción de edificios contemporáneos”.

La celebración de la junta general del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro tiene además un significado especial para la delegación alavesa, ya que será la última que se celebre en la actual sede. La próxima cita que reúna a los colegiados del COAVN, que va rotando entre los cuatro territorios, se realizará en el nuevo emplazamiento de la plaza del Renacimiento.

May. 31 2019

Viviendas en plena forma

Todas las tipologías de edificios necesitan un mantenimiento continuado para garantizar su conservación. El Libro de Uso y Mantenimiento del edificio o el Arquitecto de Cabecera de la comunidad pueden ayudar a disponer de una vivienda en un óptimo estado.

Cada vez somos más conscientes de la capacidad transformadora del ser humano en el paisaje, los pueblos y las ciudades. Las afecciones que tocan directamente al cambio climático, como por ejemplo el consumo y la energía, han provocado un cambio de tendencia: la responsabilidad en el consumo y una mayor conciencia de la eficiencia energética son factores determinantes que las ciudades del futuro deben tener en cuenta.

En el ámbito de la edificación, el mantenimiento de los edificios, las rehabilitaciones energéticas, la reforma de viviendas o la puesta a punto a través de las inspecciones, conocidas como ITEs, son oportunidades para que el ciudadano disponga de un bien en óptimo estado de conservación. Tanto en lo que se refiere al ámbito comunitario, que sería el edificio, como al individual, la propia vivienda.

A nivel de comunidad, el interés por la conservación es compartido por la ciudadanía, ya que la comunidad es cada vez más consciente de que un buen mantenimiento del edificio ofrece multitud de ventajas. “Garantiza o incluso puede incrementar el valor inmobiliario de la finca, lo que influye en la mejora de la calidad vida de sus barrios”, apuntan desde la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Las intervenciones que se realizan en la comunidad requieren de un diagnóstico previo de los problemas o patologías, que deben ser determinadas por un profesional capacitado, como es el arquitecto. “De este modo, se podrá desarrollar la propuesta correctiva que el edificio necesita, ofreciendo diferentes alternativas, si es preciso”.

Las actuaciones que se pueden llevar a cabo en un edificio para mejorar su habitabilidad y confort son varias. En el caso del aislamiento térmico, uno de los recursos cada vez más utilizados es el SATE (sistema de aislamiento térmico exterior), una buena solución, pero que afecta a la estética del edificio. “Es necesario comprobar si el edificio tiene alguna protección”. En todo caso, una mejora del aislamiento incide directamente en un menor gasto en calefacción.

La accesibilidad, hoy en día, es incuestionable en cualquier tipo de reforma que se proponga en una vivienda. Pero también debe ser realizada con criterios de conservación, al igual que si se interviene en las fachadas del edificio. “Este tipo de trabajos en las comunidades logran establecer un estrecho vínculo entre los propietarios y el arquitecto”, insisten desde el COAVN Álava.


Mantenimiento preventivo

La obligatoriedad de las ITEs ha traído consigo un aumento de la concienciación respecto a la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo. “Todos los edificios necesitan ser conservados, lo que requiere que un profesional se encargue de esta gestión”, aseguran los arquitectos alaveses. “Y es incuestionable que cuando se ha realizado un mantenimiento continuado, en el momento que se debe pasar la inspección técnica, esta suele ser favorable, con lo que la comunidad no debe realizar grandes derramas”.

De hecho, desde el Colegio de Arquitectos detectan un mayor interés por parte de las comunidades, por disponer de un edificio en buenas condiciones. “Ahora se aporta mucha más información cuando se pregunta por patologías recientes o incluso por obras realizadas en los últimos años”.

Respecto a los problemas más recurrentes, estos tienen que ver con la presencia de agua en el interior. “Filtraciones a través de las fachadas, sobre todo cuando son antiguas, o a través del tejado o el terreno por capilaridad. Asimismo también percibimos una alta incidencia de humedades por condensación, debido a puentes térmicos y que se acrecientan por un déficit en el mantenimiento, como puede ser una ventilación incorrecta”. Tras estas patologías, los arquitectos también determinan otras como “afecciones generalmente puntuales en la estructura cuando esta es antigua o ha sufrido cambios en el estado de carga. Las fisuras, por su forma y localización nos pueden indicar qué es lo que está ocurriendo. Por eso, es fundamental alertar sobre ellas”.

La inspección técnica del edificio también aporta pautas para la conservación de los edificios, como es el Libro de Uso y Mantenimiento. “Es un documento obligatorio tras efectuar la ITE, que ofrece instrucciones precisas, redactadas en cada caso particular, sobre cómo mantener los diferentes elementos constructivos”.

Este manual representa una herramienta fundamental para la comunidad ya que permite hacer un seguimiento, bien a través de empresas especializadas o a través de un grupo de vecinos delegados. Desde el COAVN Álava advierten de que la dedicación es mínima. “Consiste en anotar los desperfectos y coordinar las reparaciones en base a las indicaciones del Libro de Uso y Mantenimiento”.

Arquitecto de Cabecera

Respecto a este tema, la delegación alavesa del colegio profesional recuerda que en otros países es muy habitual la figura del Arquitecto de Cabecera, que debería ser incorporada también a nivel local. “Supone un costo realmente bajo para un servicio que garantiza mantener a raya patologías futuras incorporando medidas preventivas”.

Como profesional del edificio, el arquitecto tiene plena capacitación para gestionar los aspectos técnicos de las comunidades de copropietarios de, por ejemplo, un conjunto de portales similares. “O incluso de barrios enteros donde la morfología edificatoria es similar.

Según los arquitectos alaveses, se trataría de trasladar el modelo de gestión integral de los espacios construidos o Facility Management, del ámbito de la empresa al ámbito residencial.

“En una reforma, el arquitecto permite el ahorro de costos innecesarios para garantizar actuaciones lógicas y funcionales. En este sentido, contar con un arquitecto es contratar un seguro de inversión: es un gasto fácilmente amortizable”, concluyen.

Mar. 13 2019